miércoles, 27 de octubre de 2010

Service-learning

El profesor Gorka J. Palazio, catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco, en una videopresentación sobre la tipología de la Enseñanza y el Conocimiento, menciono al final unas tendencias educativas que vienen con la Red de Escritura y Lectura. Entre ellas están SERVICE-LEARNING.

Aprendizaje-servicio es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra servicios comunitarios significativos con la instrucción y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, educar en la responsabilidad cívica y fortalecer a las comunidades.
Un emocionante, enfoque práctico a la educación, el aprendizaje-servicio se lleva a cabo en una amplia variedad de opciones: las escuelas, universidades y organizaciones comunitarias y religiosas en todo el país. El concepto central de conducción de esta estrategia educativa es que mediante la combinación de objetivos de servicio y objetivos de aprendizaje, junto con la intención de mostrar el cambio mensurable en tanto el beneficiario y el proveedor del servicio, el resultado es un método de transformación radical-efectiva de enseñar a los estudiantes. 
 Miembros de la comunidad, estudiantes y educadores de todo el mundo están descubriendo que el aprendizaje-servicio ofrece a todos sus participantes la oportunidad de tomar parte activa en la educación de sus jóvenes al mismo tiempo responder a las inquietudes, necesidades y esperanzas de su comunidad.

Son algunos ejemplos de esto:

http://www.learningtogive.org/students/


http://www.servicelearning.org/

http://www.theleague.org/