jueves, 7 de octubre de 2010

Competencias laborales en Chile, un buen ejemplo.

“Chile Califica” tiene el propósito de crear un sistema de educación y capacitación
permanente que contribuya al desarrollo del país y al mejoramiento de
las oportunidades de progreso de las personas. Es una iniciativa conjunta del
Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través
del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); también contó con el
apoyo de los Ministerios de Economía y Agricultura, y de la Fundación Chile.
Este proyecto tiene, entre sus objetivos, el de crear un “Sistema Nacional de
Competencias Laborales” que prestará un servicio de certificación sin importar
la forma y lugar en que se adquieren las competencias. Se inició durante el año
2002 y está financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Chile.5
El proyecto orientará aumentos visibles en las inversiones en recursos
humanos que mejoren los niveles de alfabetización, especialmente de la población
activa, intentando revertir las insuficiencias de los sistemas educacional
y de capacitación para atender las necesidades del país en su desarrollo.
Asimismo enfoca el mejoramiento de la formación técnica, para hacerla más
efectiva, hacia las necesidades de desarrollo nacional, contemplando para ello
los problemas de cobertura, calidad y articulación curricular entre los diferentes
niveles de formación.
También cubre el ámbito del reconocimiento de las competencias, desarrollando
mecanismos de evaluación y certificación en un sistema nacional que facilite
acciones de capacitación de modo que se puedan generar mecanismos de
respuesta a las necesidades detectadas y que, mediante las acciones de evaluación
y certificación, se refuerce el mejoramiento de la calidad en las ofertas
formativas.
El proyecto apunta hacia la población activa que requiera mejorar su nivel
de competencias y sus niveles de alfabetización y escolaridad; pero también incluye
a los jóvenes y trabajadores en el nivel de la educación técnica, y técnicos
de nivel superior.
Entre los componentes que integran el diseño del proyecto se pueden contar
el desarrollo de nuevas posibilidades de educación y capacitación permanentes
que incluye a la población adulta con modalidades educativas abiertas y flexibles,
y con mecanismos de financiamiento que incentiven la nivelación de estudios
y la utilización de esquemas de financiamiento público, como la franquicia
tributaria existente en Chile.

Citó las palabras textuales de este libro
Vargas, F.
Competencias clave y aprendizaje permanente

Considero que esta experiencia nos ayuda en el proceso de reinv2010 porque es en este estilo de aprendizaje que se enfoca la sociedad actual, y los gobiernos deberían brindar apoyo para certificar las nuevas competencias que se adquieren en la web 2.0